Podemos observar que España tiene un amplio recorrido en su historia. Con respecto a ella, hay datos curiosos y que podemos destacar. Estos son algunos que hemos recopilado a partir de las entradas de este blog.
- La antigüedad de las pintura.
Se nos hace casi imposible imaginarnos la cultura y la vida en esa época, hace 1,2 millones de años. Parece mentira que en esos tiempos se expresaran con la pintura de una forma tan realista porque, como podemos ver en las cuevas de Altamira o Tito Bustillo, reconocemos perfectamente algunos animales y no se nos hace difícil averiguar lo que intentaban expresar.
- Los diferentes grupos que han estado en la península.
Los pueblos prerromanos, los fenicios y griegos, los cartagineses, los romanos, los pueblos bárbaros, los visigodos, los musulmanes. Luego los diferentes reinos y las casas de Austria y los Borbones.
La cantidad de diferentes grupos en una península tan pequeña y, que desde los principios, hayan querido lo que actualmente tenemos en España: buen clima, buena comida, muchos metales...etc.
Observamos que a España han venido pueblos de diferentes partes del mundo, como de Grecia, de Roma, de Francia o de África.
- La amplitud de la Constitución Española.
Nos impresiona que abarque todos los problemas que pueden surgir en España y que sea tan reciente, 1978. La comparamos con los pueblos prerromanos y ha pasado un montón de tiempo.
En la actualidad, nuestra sociedad se rige por la Constitución. Nos dice quién puede votar o cómo se debe dividir los poderes. También, si cometemos delitos, tenemos que cumplir sanciones.
Cuando un bebé nace, como persona y sus derechos, tienen que apuntarle al registro civil para que conste que ha nacido una persona nueva en el país.
Hoy en día, si ocurre un conflicto y no hay una ley estipulada, hay un largo proceso para crearla, pasando por el Congreso y el Senado.
- La diferencia de cambios en la Península Ibérica.
En los tiempos pretéritos, los cambios en la península eran cada muchísimos siglos pero, a medida que vamos llegando a la actualidad, se acortan los períodos de tiempo.
Por ejemplo, la prehistoria es muy larga a diferencia de la segunda república.
- La democracia.
Esto es algo que tenemos hoy en día, pero que antes no podían gozar las personas. En el caso de España, apareció después de la muerte del dictador Francisco Franco.
Tras de la etapa de transición, se celebraron las elecciones del 15 de junio de 1977 y a partir de entonces comenzó el proceso de la democracia española. También se redactó una nueva Constitución.
- Sector servicios.
Somos conscientes que en España se vive del turismo, pero no al nivel de que nuestra economía depende de 2/3 de este sector. Pensábamos que otras profesiones proporcionaban más a la economía española.
Con la pandemia en España, nuestro producto interior bruto ha bajado muchísimo a causa de la ausencia del turismo extranjero y esto ha hecho que la mayoría de bares y hoteles cerrasen este verano.
La disminución de ingresos ha causado esto y esperamos que podamos recuperarlo cuanto antes.
- Centros comerciales.
La información de la distribución de los centros comerciales en España me parece que es acorde con los diferentes tipos de vida en el país. Las comunidades que más industrializadas y que por tanto, más población hay son las que tienen más cc aunque al nivel de calidad en las tiendas, casi todas son iguales por pertenecer a franquicias.
- En la UE.
España tiene una gran cantidad de representantes en la UE y ha estado encargada de ella en varias ocasiones.
Muchas noticias que salen con respecto a Bruselas, que es donde se encuentra la sede, tienen que ver con pactos que hace nuestro país con la UE.
Recientemente, esta comunidad política ha donado millones de euros a nuestro país para encargarse de mejorar la sanidad pública, que pensábamos que era de las mejores pero al final se ha visto muy afectada con la Covid-19.
- Los pactos medioambientales.
Creo que hay muchos países que han firmado los pactos para no dañar el medio ambiente y España es uno de ellos, pero es muy difícil cumplirlo ya que somos una sociedad muy consumista y necesitamos energía que la tienen que sacar de centrales nucleares.
La pereza y el sedentarismo, en algunos casos, no ayuda a reducir la contaminación que hay en el país, ya que muchas veces vamos en coche por comodidad teniendo otras vías como el transporte público o las bicis.
En la última década nos estamos concienciando más y, por ejemplo, en Madrid, Manuela Carmena, la ex alcaldesa de Madrid, introdujo un nuevo método de reducción que se llama "Madrid Central".
- España, un país envejecido.
Este país tiene una población muy envejecida a causa del buen nivel de vida. Los hábitos de la gente suelen ser saludables y la comida mediterránea también contribuye.
Un hábito saludable es el descanso y, la inmensa cantidad de lugares de España como el norte, el sur o el Mediterráneo ayudan.
Comentarios
Publicar un comentario