Los primeros restos del hombre en la península se encuentran en Atapuerca y datan de 1,2 millones de años de antigüedad. Esto se conoce ya que hay representaciones de animales en Altamira y de homínidos en Valltorta, entre otros lugares. Estas representaciones de animales son de la pintura rupestre, que se da en el Paleolítico y, cuando introducen la figura humana es en el Neolítico y se llama pintura levantina.
En el siglo VI a.c habitan en la península los pueblos prerromanos: los celtas y los íberos.
Los primeros tienen campos de urnas y castros y los segundos, ciudades-estado y economía de metalurgia y cerámica.
Más tarde llegan las colonizaciones de los fenicios y griegos con el fin de montar colonias. Ellos aportan la escritura alfabética e introducen el olivo y la acuñación de la moneda.
Después, vinenen los cartagineses que fundan nuevas colonias en la península.
Más tarde se produce la conquista de la Península Ibérica por los romanos, que tardan 2 siglos en conquistarla. Las causas de la llegada son el enfrentamiento con los cartagineses y explotar las riquezas. Esta conquista tuvo 3 etapas: La segunda guerra púnica, las guerras lusitano-celtíbera y las guerras cántabras y astures.
Los romanos se dedican a extender su lengua, cultura, economía y cristianismo hasta el s.III.
Cuando los romanos están debilitados son invadidos por los pueblos bárbaros procedentes del norte. Son los suevos, vándalos y alanos.
Los visigodos que llegan de conquistar Roma echaron a todos de la península.
Más tarde los visigodos piden ayuda a los árabes y estos últimos conquistan la península, menos algunas partes del norte.
Tiempo después, en 722 unos pocos cristianos vencen a los musulmanes y se origina la Reconquista.
En el 733 se proclama el emirato de Córdoba y se independiza de la península.
La Reconquista dura 8 siglos. Después se forman 4 reinos: el Reino de Castilla, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra y el de Portugal.
En 1492 se producen dos hechos históricos importantes: Los Reyes Católicos conquistan el reino de Granada, lo último que le queda a los árabes y Cristóbal Colón descubre América el 12 de octubre, aunque en un principio, él quería ir a las Indias.
Durante el s.XVI conquistadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro van expandiendo la cultura castellana.
La dinastía de los austrias abarca los siglos XVI y XVII. Carlos V es el primero que gobierna y su hijo Felipe II es coronado rey de Portugal y mantiene la península unida 60 años.
Cuando la dinastía de los austrias termina con Carlos II, se produce una guerra de sucesión donde acaba ganando la casa de los Borbones.
En la batalla de Trafalgar, España pierde contra los ingleses y poco después, Francia invade el territorio español con la excusa de ir a Portugal.
Aparece la figura de Napoleón Bonaparte pero con ayuda de los ingleses y portugueses consiguen echarlo. Se establece otra vez el absolutismo en España. En esta época, gran parte de las colonias americanas se independizan.
Napoleón Bonaparte |
Cuando Fernando VII muere, estalla una guerra entre los carlistas y los que están a favor de Isabel II. Al final gana esta la reina.
Isable II de España |
Hubo un corto período de monarquía y por primera vez, una república, aunque no duró mucho porque vino el borbón Alfonso XII.
En los siguientes años se pierden las últimas colonias españolas que fueron Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
En la primera Guerra Mundial, España es neutral y, vendiendo armamento a los países en guerra puede terminar de industrializarse.
En 1923, un golpe de estado de Primo de Rivera instaura una dictadura hasta que llega la Segunda República. El ejercito no está de acuerdo con ella y da un golpe de estado originándose la Guerra Civil de 1936. Franco, con ayuda de alemanes e italianos establece una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.
Después se produce la Transición donde España se democratiza. Más tarde se aprueba la Constitución de 1978 y España entra en la Unión Europea.
Comentarios
Publicar un comentario